lunes, 25 de enero de 2010

Casa Hogar La colmena de la Vida


COLMENA DE LA VIDA

Colmena de la Vida es el principal programa social de la Asociación Civil Unamos al Mundo por la Vida, asociación civil sin fines de lucro de Venezuela, cuyo objetivo es brindar atención integral a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, cuyo estado de exclusión se entiende como la vulneración de sus derechos humanos y ciudadanos.

MODALIDADES DEL PROGRAMA COLMENA DE LA VIDA

Calle: Es el trabajo que se realiza con los niños, niñas y adolescentes que va desde el abordaje de calle hasta la integración familiar y social, basados en un plan educativo que permite el desarrollo del proyecto de vida del niño o niña y la restitución de sus derechos. Igualmente puede generar en una derivación a otra organización especializada, donde se le puedan dar cuidados y tratamiento especiales, dependiendo de sus necesidades especificas. Actualmente nuestros Educadores de Calle se encuentran abordando y orientando a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y alto riesgo en el Área Metropolitana de Caracas y otras zonas circundantes.

Casa Abierta: Es un lugar de transición especialmente diseñado y acondicionado para estimular en los niños, niñas y adolescentes el interés por explorar sus propias posibilidades y capacidades. Se busca recuperar los derechos del niño o niña, bajo un plan educativo y de fortalecimiento familiar, trabajando la integración familiar y social. Para esta modalidad, UNAMOS actualmente cuenta con la Casa Abierta Integral de Guatire (ver proyecto Casa Abierta Integral de Guatire).

Casa de Abrigo: Es una entidad que brinda refugio y atención integral a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, garantizando los derechos consagrados en la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (Lopna). UNAMOS cuenta para esta modalidad con la Colmena de la Vida – El Hatillo, una casa de protección que tiene la capacidad de ser hogar para una centena de niños y niñas en situación de alto riesgo, y que no han logrado la reintegración familiar en las modalidades anteriormente descritas del proyecto. Asimismo, sus instalaciones deportivas, culturales y educativas estarán disponibles para atender a unos 400 niños y niñas diariamente, provenientes de diferentes organizaciones e instituciones del país.

AREAS DE ATENCION

Entre las áreas de atención del proyecto se encuentran:

Salud integral (médica, psicológica, odontológica, nutricional)

Educativa (formación, capacitación, cultura, deportes, valores)

Asistencia legal (derecho a la identidad, Consejos de Protección, derivaciones a otras organizaciones, reintegraciones familiares)

Alimentación, vestido y material educativo

El Programa Colmena de la Vida se plantea cuatro procesos a seguir:

1. Fortalecer a la familia en situación de riesgo, ejecutando planes preventivos con la finalidad de evitar que el niño o nina sea expulsado de su familia.

2. Abordar a aquellos niños y niñas que dan sus primeros pasos en la calle o que viven en la calle, para que sean orientados por medio del Plan Educativo de Calle y de Casa Abierta, recibiendo la orientación necesaria para ser reintegrados a su familia, su escuela y su comunidad.

3. Derivar a otras organizaciones a aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo que requieran una atención especializada, tales como niños y niñas con retos especiales, con dependencia de drogas u otro tipo de problemas.

4. Brindar abrigo a los niños, niñas y adolescentes, que no han logrado la reintegración familiar o que se encuentran en situación de riesgo, en la Colmena de la Vida El Hatillo.

Debido a que el trabajo de reintegración de los niños, niñas y adolescentes no es un proceso fácil de llevar a cabo, el programa Colmena de la Vida cuenta con planes estratégicos para el proceso de abordaje y orientación, teniendo presente en todo momento la premisa de que el niño, niña o adolescente, es quien decide si recibe la ayuda o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada